Dónde encontrar suministros de luthería

resina colofonia suministros luthier

Suministros luthier

Seamos un luthier un simplemente un aficionado con ganas de experimentar siempre nos surge la misma duda ¿ donde puedo comprar esta pieza?¿como consigo este material?

A continuación te nombro algunos de los variados sitios donde puedes conseguir gran variedad de materiales y herramientas tanto para la construcción de instrumentos como para la reparación de los mismos:

Para cualquier duda no dudes en contactar con nosotros.

Definición de violín

violin rojizo

Definición de violín

El violín  es un instrumento de cuerda frotada que se toca con un arco. Tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas y es el mas pequeño de su familia , misma categoría que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Es el  instrumento mas agudo de las cuerdas pulsadas, dinámico y con gran flexibilidad en su rango tonal. a la hora de tocar este instrumento se sostiene sobre el hombro mientras que con el brazo contrario sostiene el arco.

El violín se emplea sobre todo en la música clásica, aunque también aparece  en distintos tipos de música como el folk, el jazz,el country, el rock y el pop. Entre los violinistas y compositores para violín más conocidos de la historia se puede nombrar a Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Giuseppe Tartini, Niccolò Paganini … entre muchos otros.

Conoce las partes del violín

¿Qué es un ukelele?

ukelele

 

¿Qué es un ukelele?

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada. Tiene cuatro cuerdas y diferentes tamaños: soprano , concierto tenor y barítono.

Tiene las mismas partes que una guitarra española, caja armónica , mástil , clavijero , diapasón y puente. Al igual que las guitarras se emplean gran variedad de maderas en su construcción aunque la mas relevante es la Koa Hawaiana.

Koa
Koa

El ukelele es un instrumento que se popularizo en Estados unidos a principios de siglo xx , pero a mediados su popularidad decayó considerablemente. Ya en los años noventa el ukelele vuelve a resurgir gracias a músicos como  Israel Kamakawiwo’ole.

¿De donde viene el ukelele? El origen del ukelele surge en la Polinesia , con la llegada de emigrantes portugueses que llegaban sus instrumentos típicos de Portugal, uno de ellos es el cavaquiño. Al poco tiempo los luthieres de Hawai empezaron a hacer un hibrido inspirado en el cavaquiño, lo que mas tarde se convirtió en lo que hoy conocemos como ukelele.

Tipos de ukeleles

En el mundo de los uekekes hay diferentes tallas o tamaños dependiendo de su tamaño.

Ukelele soprano: Es el mas pequeño de todos , de hecho es el tamaño original del ukelele. Su tamaño total es aproximadamente de unos 530 mm

Ukelele concierto: Es algo mas grande que el anterior y su sonido un poco mas grave y profundo. su tamaño total es de 620 mm

Ukelele tenor: Aquí tenemos al siguiente nivel , el ukelele tenor es muy usado hoy en día ya que aporta mas sonido y una gama timbrica mas profunda y variada. Su largo total es de 670 mm aproximadamente.

Ukelele barítono: Es el mas grande de todos y al igual que pasa por ejemplo con los instrumentos de cuerda frotada , este suele usarse a modo de bajo , ya que es el que tiene un sonido mas grave de todos. Tiene un largo de unos 720 mm.

 

¿Qué ukelele comprar?

A esta  pregunta no se le puede dar una respuesta sencilla pues hay que tener en cuenta muchas cosas como por ejemplo: el tamaño de tus manos, si tienes experiencia, el sonido que mas te gusta…

Por lo general se suele escoger el tamaño según las manos o mas bien lo mas cómodo que te sientas con el tamaño, ten en cuenta que cuanto mas grande el sonido es mas grave y también tiene mas sonido. El ukelele mas común que se suele comprar la gente es el soprano , sobre todo por ser mas económico y fácil de transportar.

Si tienes experiencia con la guitarra , tal vez el tamaño mas adecuado para ti sea el tenor , ya que su sonoridad y tamaño es mas parecido al de la guitarra.

 

 

¿QUÉ ES UN LUTHIER?

luthier vael cartagena murcia

¿QUÉ ES UN LUTHIER?

 

Un luthier es un artesano que se dedica a construir instrumentos de cuerda, así como  repáralos o ajustarlos según sea la necesidad. Esta antigua profesión es una noble actividad artesanal que fabrica  instrumentos exclusivos con una sonoridad única. Su elaboración es manual, esto garantiza un instrumento elaborado con excelente precisión y con un sonido diferenciado. La lutería es una ciencia que posee una gran amplitud ya que abarca una gran variedad de disciplinas.

cuadro de artesano

El luthier logra plasmar la expresión de la música a través de sus manos.

El arte de la lutheria posee sus connotaciones en la antigüedad. Tanto la palabra luthier como la lutheria se derivan de la raíz luth que significa laúd. Instrumento musical con gran reconocimiento desde sus inicios en la época medieval. Un luthier debe manejar un conocimiento amplio relacionado con la música, debido a esto debe documentarse sobre todos los ámbitos de la música para obtener  el conocimiento necesario que le ayudara el la correcta construcción de su instrumento.

La ciencia de la lutheria abarca distintos aspectos de la música como su historia y evolución desde sus inicios en la antigüedad y los instrumentos ejecutados en distintas épocas, diferentes métodos para construir instrumentos, mejora y desarrollo de instrumentos, métodos innovadores y accesorios que ayuden a la mejor ejecución del los mismos, la excelencia en la sonoridad y materiales para la construcción de instrumentos de calidad.

España en el siglo XVI dio a conocer esta profesión como violero debido a su asociación a la vihuela. Este instrumento en esa época era bastante popular y su ejecución era efectuada con mucha destreza por los músicos reconocidos de la época. De esa manera fue evolucionando  a lo largo del tiempo hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad como una profesión digna y ejecutada por grandes artesanos llenos de un gran ingenio y creatividad. Son tres las actividades importantes que comprende esta gran disciplina:

  • La construcción y la afinación de cada instrumento.
  • La restauración.
  • El dictamen.

El apoyo de la Organología es fundamental para la lutheria debido a que esta disciplina se encarga de estudiar la morfología de cada uno de los instrumentos musicales.

Es bastante compleja la construcción de un instrumento musical debido a los elementos que componen la estructura individual de cada pieza. Queda destacar que un luthier es un artista lleno de una gran genialidad y amor hacia la música.

Maderas que usa un luthier


Aquí te mostramos algunas de las maderas que se emplean en luthería.

Herramientas para luthería

En el mundo de la luthería se usa una gran cantidad de herramientas y maquinaria, aquí podrás ver algunas de ellas.

Maderas que usa un luthier

Aquí te mostramos algunas de las maderas que se emplean en luthería.

Maderas que usa un luthier

En el mundo de la luthería se usa una gran cantidad de herramientas y maquinaria, aquí podrás ver algunas de ellas.

¿QUÉ ES UNA GUITARRA?

guitarra clásica luthier murcia

¿QUÉ ES UNA GUITARRA?

 

Una guitarra es un instrumento sonoro de cuerda que se pulsa con los dedos ,consta de una caja de resonancia y un mástil sobre el que apoya el diapasón que sirve para pulsar las cuerdas y conseguir la sonoridad deseada a través de las notas musicales. El diapasón posee distintos trastes que nos ayudan a ejecutar el sonido deseado según lo que se desee expresar en cada pieza. Este instrumento magistral ha sufrido muchos cambios en los últimos tiempos.

Entre los múltiples modelos de guitarras españolas que podemos conseguir en la actualidad tenemos dos tipos que son básicos y que presentan características individuales que las definen. Estos dos modelos son la guitarra clásica y la guitarra flamenca. Una diferencia bastante notable que podemos considerar es que la caja de resonancia de la guitarra flamenca es de menor tamaño que la de la guitarra clásica. Esto proporciona una gran diferencia en la  sonoridad de ambos instrumentos.

mastil guitarra luthier murcia

La evolución de la guitarra ha sido bastante notable en los últimos años, se ha ido adecuándose para enriquecer todas las melodías y ritmos musicales que necesitan de la ejecución de este noble instrumento. Las primeras guitarras poseían 4 cuerdas y con el paso del tiempo se agrego una quinta y hasta una sexta cuerda, estandarizándose en el mundo esta proporción de 6 cuerdas. Sin embargo existen muchas variaciones en el instrumento  aumentando el número de cuerdas dependiendo de la necesidad de cada ejecutante.

[orbital_cluster categories=”17″ order=”DESC”]

¿Cómo se toca la guitarra?

 Para ejecutar la guitarra requerimos apoyar sobre nuestro regazo la caja armónica colocando el mástil hacia el lado izquierdo(o derecho dependiendo de si somos diestros o zurdos) de forma tal que las cuerdas graves queden hacia arriba y las cuerdas agudas hacia abajo. Para tocarla debemos colocar los dedos sobre las cuerdas de forma tal que podamos presionarlos sobre el diapasón y entre cada traste.

Esto se hace con la finalidad que quede cuerda vibrando para obtener la nota musical requerida. Al fijar la nota que deseamos la mano  toca de forma armoniosa las cuerdas obteniendo el sonido característico de cada pieza. La ejecución de cada guitarra se adecuara al guitarrista si es diestro o zurdo y a su maestría en la ejecución del instrumento.

Las notas en la guitarra

Cuando vamos a empezar a tocar la guitarra siempre nos llega una duda ¿cómo afinamos nuestra guitarra? pues bien, antes de saber en que notas hemos de afinar nuestra guitarra debemos saber los nombres de las notas.

Los nombres de las notas son:  A (la)  B (si)  C (do)  D (re)  E (mi)  F (fa)  G (sol)

La afinación estándar que usaremos en nuestra guitarra empezando desde la sexta cuerda (la mas gruesa) sera E(mi), quinta cuerda A (la), cuarta cuerda D (re), tercera cuerda G (sol), segunda cuerda B (si), primera cuerda E (mi).

notas

 

El barniz

violin barniz para violin

Barniz para violín

Hablar del barniz de un violín es un tema complejo y lleno de secretismos. En esta sección nos centraremos en dos tipos de barniz: al alcohol y al aceite. Hay que decir que hay mas tipos pero históricamente son estos dos tipos los que usaron los grandes luthiers como Stradivarius o Guarneri.

¿cual es el gran secreto de los barnices?

Los barnices se llevan usando usando en el mundo de los instrumentos musicales desde hace siglos. Los luthieres de todo el mundo eran verdaderos alquimistas y dedicaban mucho tiempo para lograr la receta perfecta( o al menos lo mas perfecta posible). El barniz perfecto tiene que ofrecer una protección duradera al violín y a la misma vez otorgarle de belleza. Tiene que ser resistente pero a la vez elástico para permitir a las vetas que vibren con todo su esplendor.

Barniz al aceite

Como bien su nombre indica , la base en la que esta realizado este barniz es el aceite. En este caso se usa el aceite de lino por su cualidad secante.

A la hora de crear un barniz al aceite este se cuece y se añaden diferentes resinas y pigmentos que le añaden diferentes cualizades o que modifican su color.

Este tipo de barniz tarda bastante tiempo en secar, por lo que algunos luthieres se construyen una cámara de luz UV para acelerar el proceso.  Normalmente estos violines al aceite son mas caros por el tiempo que lleva a la hora de preparar el barniz y de sacarlo, aunque a la hora de aplicarlo y crear ciertos efectos sea mas fácil.

 





Aquí os dejo una receta de barniz al aceite:

  1. 1 parte de aceite de linaza cocido
  2. 1/2 parte de copal de manila pulverizado
  3. 1/2 parte de colofonia

Barniz al alcohol

En este caso se usa una base de alcohol en la que al igual que con el aceite se disuelven diferentes resinas y pigmentos.

Este barniz al alcohol es muy rápido a la hora de secar y por lo tanto es idóneo para terminar instrumentos con mayor rapidez y a la misma vez usar un barniz tradicional , respetuoso con el media ambiente, completamente natural y flexible que permite que madera vibre y a la vez envejezca mejorando su calidad sonora.

Este tipo de barniz es muy usado tambien en las guitarras tradicionales y le otorga gran belleza.

La resina principal que se usa en este tipo de barniz es la goma laca a la que se le añaden otras resinas para mejorar su dureza o elasticidad.

Por aquí os dejo un par de recetas:

Receta goma laca

  1. 1 parte de alcohol de alta graduación
  2. 1/3 parte de goma laca descerada
  3. 1/8 parte de elemi





Receta de gran dureza

  1. 1 parte de alcohol de alta graduacion
  2. 1/3 parte de goma laca descerada
  3. 1/3 parte de sandaraca
  4. 1/5 almaciga pulverizada

 

 

 

Ziricote

ZIRICOTE

El ziricote ( Cordia dodecandra )es una madera muy preciada y con una veta de gran belleza, su principal uso en luthería es para fondos y aros de guitarras españolas y acústicas. Su origen se sitúa en américa central y tiene color esta entre un café medio oscuro y en ocasiones unos tonos levemente verdes o morados.
El Ziricote es una madera fácil de trabajar teniendo en cuenta su densidad. Solo hay que llevar cuidado con maderas con mucha veta ya que puede rajarse.

Ébano

ébano

La madera de ébano es dura y densa , tiene un peso de 1000-1275 Kg/m3. El ébano es muy popular por su calidad y su tonalidad oscura , es muy estable y no suele curvarse. En el ámbito de la construcción de instrumentos musicales tiene mucho usos, desde la elaboración de diapasones ( la mas común) hasta las clavijas o la barbada de un violín. Es una madera con  mucha demanda debido a sus cualidades.

ébano
ébano




Ciprés

Guitarra flamenca vael luthier murcia cartagena

La madera de ciprés es muy usada en los fondos y aros de las guitarras flamencas, aunque esto no quita que se puedan usar en cualquier otro tipo de guitarras. Es una madera dura y que resiste bien los cambios de temperatura, tiene un color pardo pálido y presenta tonos amarillentos o rosados

cipres
cipres