Guitarra Española

La guitarra española

La guitarra española engloba a dos tipos de guitarras que aunque estéticamente son parecidas hay ciertas cosas que cambian, son la guitarra clásica y la flamenca. En la antigüedad sus cuerdas eran de tripas hasta perfeccionarse en la actualidad en nylon. Se dice que los inicios de este instrumento data de la época de los egipcios que poseían una especie de guitarra con lados bastantes suaves y curvos.  Su evolución se desprende de la cíthara. Según historiadores se asegura que la guitarra fue introducida en España por los árabes al realizar las invasiones y por el comercio.

Los instrumentos con mástil y cuerdas beneficiaron a aumentar la riqueza en la música antigua durante el medievo. La guitarra poseía un gran contraste con el laúd por su fondo convexo en forma de huevo.  Los instrumentos medievales constituían la base principal en que se baso el nacimiento de la guitarra. La forma y la construcción de la caja de resonancia de estos instrumentos se dividían en dos tipos:

guitarra barroca luthier

Instrumentos que poseen una caja compuesta por un fondo liso y plano ligeramente curvado. Su caja armónica estaba fijada por varetas y algunas barras de madera que sirven de refuerzo. Podemos mencionar la cithara dentro de esta clasificación y la guitarra española se desprende de este contexto. El fondo de la guitarra española esta construido generalmente a base de arce, palo santo, nogal, ziricote, cocobolo entre otras muchas maderas que trasmiten bien el sonido. La tapa armónica  casi siempre esta construida de abeto o cedro y debe tener una apertura o perforación en la parte intermedia en forma de agujero conocido como boca. Esto le permite a la guitarra expandir su sonido y proyectarlo al exterior. El puente ubicado en la parte inferior de la tapa donde se anudan las cuerdas, esta construido con palo santo o ébano con una cejuela de hueso o plástico donde se apoyan las cuerdas para que vibren. La cejuela al final del diapasón  constituyen el otro apoyo y suele estar hecha del mismo material que la inferior.

mandolina vael luthier cartagena

Los  instrumentos de fondo convexo son similares a los anteriores pero con una gran diferencia , su fondo tiene forma ovalada y sirve de apoyo a la tapa armónica sin ningún tipo de varetas para sostenerla.

 

 

 

Summary
La guitarra española
Article Name
La guitarra española
Description
La guitarra española engloba a dos tipos de guitarras que aunque estéticamente son parecidas hay ciertas cosas que cambian, son la guitarra clásica y la flamenca...
Author
Publisher Name
www.luthiervaelcustom.com
Publisher Logo

Deja un comentario