¿Cómo mejorar el sonido de mi guitarra?

Trucos para mejorar el sonido de tu guitarra

Aquí os mostraremos algunos trucos para mejorar el sonido de tu guitarra clásica o flamenca.

Las cuerdas de Nylon sufren desgaste y con ella la perdida de sonido y una manera solucionarlo es cambiando las cuerdas. En la cuarta , quinta y sexta es sonde mas se nota la perdida de sonoridad después de algunos meses incluso pudiendo llegar a romperse por el desgaste.

Por esta razón es conveniente cambiarlas cada 6 meses. Siempre cambiar el juego de cuerdas completo ya que la primera, segunda y tercera también sufrirán el desgaste, esto se puede apreciar en la parte abajo de las cuerdas justo donde apoyan en los trastes.

Cuando cambies tus cuerdas de guitarra te darás que se desafinan cada minuto, no te preocupes es normal, las cuerdas necesitan estirarse y coger su tensión optima para dar la nota que buscamos. Es altamente recomendable hacer “Bendings´´ y afinar varias veces para que las cuerdas se adecuen a su tensión.

Al mismo que cambias las cuerdas te recomendamos que limpies y nutras el diapasón, para limpiarlo puedes usar un trapo y si tiene muchas suciedad se puede usar lana de acero de grano 0000. Una vez que este limpio puedes nutrir el diapasón con aceite de limón u otro tipo de aceite para lutheria, es sencillo, solo tienes que untar un papel en el aceite y pasarlo por todo el diapasón, esperas unos 15 y después retiras con un trapo limpio el sobrante.

cuerdas guitarra luthier murcia

Otra de las partes que podemos cambiar ( sobre todo si tu guitarra no es gama media-alta) es la cejuela que apoya en el puente. Esta parte es muy importante ya que las cuerdas se apoyan en ella y trasmite la vibración a la tapa.

En las guitarras económicas suele estar hecha en plástico, por lo cual seria recomendable cambiarla para mejorar el sonido. Uno de los materiales mas usados y que siempre funciona bien es el hueso, ya sea tanto por su dureza como por sus cualidades físicas en la trasmisión del sonido. Se usan huesos de diferentes animales como puede ser vaca , camello , toro , búfalo, etc ,aunque también existe una alternativa de hueso sintéticos que cualidades muy similares al natural.

Ya menos usado usado es el grafito que ofrece una buena relación entre sonido y prestaciones , aunque se usa mucho mas en la cejilla y no en el puente. Otros materiales como el latón, el ébano y el acero también se pueden usar aunque cambian el sonido considerablemente.

En conclusión respecto a la cejuela del puente podemos tener varios modelos de diferentes materiales y según nuestras preferencias de sonido ir cambiando las, lo único que nos hace falta es aflojar las cuerdas y remplazar una por otra.

puente guitarra clasica vael luthier murcia cartagena

Ya hemos visto lo que podemos hacer para mejorar el sonido de nuestra guitarra española, recuerda si no estas seguro a la hora de cambiar la cejuela del puente, tallarla o simplemente bajar la altura de las cuerdas es altamente recomendable llevarla a un luthier.

Summary
como mejorar el sonido en tu guitarra
Article Name
como mejorar el sonido en tu guitarra
Description
Las cuerdas de Nylon sufren desgaste y con ella la perdida de sonido y una manera solucionarlo es cambiando las cuerdas. En la cuarta , quinta y sexta es sonde mas se nota la perdida de sonoridad después de algunos meses incluso pudiendo llegar a romperse por el desgaste.
Author
Publisher Name
www.luthiervaelcustom.com
Publisher Logo

Deja un comentario