Partes del violín

El violín

violin rojo murcia luthier

El violín se compone de diferentes elementos, cada uno con una función determinada. El más importante es la caja de resonancia, que es la que produce el sonido. La caja de resonancia está hecha de madera de arce y tiene forma de óvalo con recortes laterales en forma de C. La función de  estos recortes permiten la movilidad del arco.

Para cerrar la caja hay dos tapas : la de la parte superior tiene dos orificios en forma de F para que salga el sonido. La parte inferior es totalmente homogénea. Para mantener la estructura las dos tapas del violín están unidas por una barra interior. A esta parte se le llama el alma del violín.

El mango

El mango es la parte por la cual el violinista sujeta el instrumento. En ella se apoyan los dedos de la mano del violinista. En la parte superior del violín está la voluta, comúnmente rematada en forma de espiral. Esta parte tiene unos orificios para insertar las cuatro clavijas, cuya función es tensar y destensar las cuerdas del violín, para afinarlo. El mando del violín no se suele barnizar y casi siempre esta hecho en madera de arce, siendo el arce rizado el mas valorado por sus cualidades estéticas.

El diapasón

El diapasón de un violín es la pieza pegada sobre el mango sobre la cual se tocan las notas. La principal madera que se usa para hacer el diapasón es el ébano, ya que sus cualidades físicas como dureza y densidad son las mas adecuadas, en pocas ciertas ocasiones podemos encontrar violines con el diapasón de arce o en los de baja calidad suele ser cualquier madera tintada de negro. Finalmente esta parte nunca se barniza.

 

El puente

Por la parte central del violín tenemos el puente, es una pieza de maple independiente y perpendicular a la tapa en la que se apoyan las cuerdas una vez tensadas.Es una de las partes mas importantes del violín ya que permite trasmitir las vibraciones a la caja.  Entre el mástil y el puente se delimita la zona donde puede frotarse el arco para producir el sonido del violín.

 

Las efes

efes violin

Aperturas en la tapa en forma de f como su nombre indica. Muy importantes porque a través de ellas el instrumento intercambia la presión del volumen de aire interno con el externo. También permiten tener un acceso para el posicionamiento del alma.

 

Clavijas

Son simples llaves en las que se sujetan las cuerdas. Se utilizan para afinar el violín. Hay una clavija para cada cuerda. Se hacen de  madera dura para resistir la tensión de las cuerdas(menos en los violines económicos que suele pasar lo mismo que el apasionad).

El alma

El alma del violín es una pequeña pieza cilíndrica de picea que se introduce por las efes. Esta pieza no se pega, se mantiene a presión entre la tapa y el fondo. es muy importante su ajuste ya que tiene consecuencias directas sobre la calidad del sonido.

El cordal

cordal ébano murcia comprarEl cordal del violín es una pieza normalmente de madera donde se enganchan las cuerdas en la pare de abajo del instrumento. A menor nivel se le colocan unos tensores para ayudar a afinar mas fácilmente. se pueden encontrar muchos modelos diferente y de diferentes materiales como ébano, palo santo , palo rosa , sintéticos o de metal.

 

La voluta

voluta violin

Es la parte final del clavijero y tiene una función ornamental, la mayoría de veces en forma de espiral aunque en ocasiones podemos encontrar algunos violines con cabezas de hombres o animales talladas.

Es característico de cada autor, nos permiten hacernos una idea de su fineza y cuidado con el que ha sido construido.


Summary
Partes del violín
Article Name
Partes del violín
Description
El violín se compone de diferentes elementos, cada uno con una función determinada. El más importante es la caja de resonancia, que es la que produce el sonido. La caja de resonancia está hecha de ...
Author
Publisher Name
www.luthiervaelcustom.com
Publisher Logo

Deja un comentario